12 claves para reconocer a un buen psicólogo - Tracy Herrera

12 claves para reconocer a un buen psicólogo

En el mundo de la psicología, hay de todo: desde profesionales altamente calificados hasta personas que fingen ser terapeutas para estafa y manipulación. Cuando estás buscando a un terapeuta, ¿Cómo puedes navegar con éxito en ese mar de profesionales y reconocer a los de calidad? Para ayudarte, debes saber observar y hacer las preguntas adecuadas. ¿A qué debes prestar atención? Fíjate en estas infalibles 12 claves para reconocer a un buen psicólogo de un charlatán, ¡y no fallarás!:

Clave 1: No es padre ni juez: Un buen terapeuta no dará consejos, ni opiniones ya que busca la independencia emocional del consultante.

Clave 2: El psicólogo no es tu amigo ni mucho menos es tu novio/a: Un buen terapeuta mantendrá siempre la línea profesional contigo. El psicólogo se interesa por ti y tu situación, es empático, pero no tienes con él una relación de amistad. Y tampoco es tu novio, amante ni pareja. Esa línea te protege de personas que querrían manipularte, si tu psicólogo mantiene contigo el tono exacto de profesional y empatía, es un buen terapeuta.

Clave 3: Lo que te importa, le importa: Él o ella debe entender lo que es valioso para ti y darle esa importancia, solo así la terapia puede ser exitosa y tú te sentirás bien con él o ella.

Clave 4: Cuida el secreto profesional: Todo lo que compartas con el terapeuta es y debe ser secreto. Si tu psicólogo toma medidas por activa y por pasiva de cuidar ese secreto: buena señal.

Clave 5: Respeta tus creencias religiosas y morales: Estos aspectos son parte de tí y te influyen, el respeto es básico. No debes sentirte juzgado en ningún momento.

Clave 6: Usa lenguaje y técnicas científicos: En esta área debe ser evidente la especialización: conocimiento profundo de la profesión, con horas de estudio, práctica y experiencia detrás, así como actualización constante.

Clave 7: Tiene titulación comprobada: Sus credenciales están en orden y tiene un número de registro indicando pertenencia al gremio de terapeutas de su localidad (cada país lleva registro de los psicólogos). Si tú le pides ese número, para corroborar que es terapeuta, él debe dártelo sin excusas. Ahora con la terapia online puede surgir la duda: ¿Puede un terapeuta de España ayudarme a mí que vivo en Brasil? Sí, la formación en Psicología es científica, es aplicable a personas de diferentes países, eso sí, verifica que tenga la titulación y el número de registro.

Clave 8: Evita conceptos abstractos: “Curar el alma”, “energías” y otras palabras son modas New Age que a la fecha, la ciencia no ha podido explicar. Tú terapeuta no debe usar estos conceptos y menos basar su terapia en ellos.

Clave 9: Mantiene documentación escrita: Un terapeuta tendrá contigo un registro de todo: sesiones, técnicas empleadas y plan de tratamiento. Es su responsabilidad tener estas anotaciones y mantenerlo confidencial.

Clave 10: Te dirá el modelo de terapia, los objetivos y duración aproximada: Una terapia no es eterna, puede ser larga si tu caso es grave (como esquizofrenia o bipolaridad) o si después de trabajar algo, tú quieres trabajar otra cosa. Pero una terapia profesional tiene un tiempo estipulado, con objetivos específicos que una vez cumplidos, ambas partes se despiden. No olvides que la meta es lograr la autonomía personal. También, debe indicarte el modelo que usa para que tú puedas corroborar si es científico o no.

Clave 11: Hace evaluaciones y diagnóstico, no adivina: Si el terapeuta antes de decirte cual es el problema (y como ayudará su terapia a solucionarlo), te dice que debe hacerte test, bien. Por su experiencia, el terapeuta puede decirte que es lo que sospecha, pero para estar seguro debe hacerte evaluaciones y también, debe darte el resultado (excepto, en casos donde sea dañino, recuerda que la prioridad es tú bienestar).

Clave 12: Busca la solución puntual del problema y la autonomía del paciente: Tú vas por un problema o situación y una vez solucionado, se termina (excepto si tú quieres trabajar otro problema). El psicólogo debe fomentar que tu seas independiente emocionalmente, incluso de él.

¡Y ya está! Preparado con estas claves podrás reconocer a un psicólogo de calidad al instante: ¡Sé muy observador y haz las preguntas adecuadas!

Un abrazo y nos vemos en el siguiente tema.

Fuentes consultadas:

  • Código deontológico, texto que regula el ejercicio de la profesión de Psicología, elaborado por el Consejo general de colegios oficiales de psicólogos en España
  • “Un mal psicólogo puede hacerte mucho daño” de la web La mente es maravillosa
  • “10 señales para detectar a un mal psicólogo o terapeuta” de la web Psicología y mente
  • “6 frases que delatan a los pseudo-psicólogos y falsos terapeutas” de la web Psyciencia
  • “Los psicólogos también denuncian la intrusión de las pseudociencias” de la web El periódico.com
  • “10 consejos para elegir a un buen psicólogo” de la web Psicología y mente

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido
Abrir Chat
1
¡Hola!, coméntame como puedo ayudarte
Hola!, Soy Tracy Herrera, y estoy aquí para ayudarte. Coméntame que te preocupa...